Wednesday, September 7, 2011

El 7 de septiembre: Día Internacional de Mecano

El siete de septiembre
es nuestro aniversario
y no sabremos si besarnos
en la cara o en los labios.
-“El 7 de septiembre”, Mecano


O al menos eso pienso yo.


Desde que empecé a seguir la música de Mecano en el 2005, he mantenido la tradición de escuchar su clásico “El 7 de septiembre” el 7 de septiembre (valga la redundancia) de cada año. No sólo hago eso porque las fechas coinciden, sino porque es una muy buena excusa para escuchar tan majestuosa canción. Casualmente, es uno de mis temas favoritas de Mecano y una de mis canciones favoritas de todos los tiempos. Además, fue uno de las primeros temas que me hizo enamorar de la música de esa agrupación.

“El 7 de septiembre” es una canción triste y nostálgica, ya que evoca el recuerdo de un amor pasado. Sin embargo, es como un himno que se apodera de nosotros, hayamos tenido o no alguna experiencia como esa. Es de esas canciones que te vives, aunque no te haya sucedido lo que se narra en ella. La voz de Ana Torroja le imparte una fuerza mezclada con la fragilidad hechizante que puede provocar la nostalgia. A esto se le suma el hecho de que “El 7 de septiembre” fue un tema inspirado en la vida real, ya que Nacho Cano, tecladista y productor de Mecano, escribió el tema inspirado en la relación que tuvo con una ex-novia: aún después de haberse separado, ambos se reunían en su aniversario.

Para celebrar el Día Internacional de Mecano, o sea, el 7 de septiembre, comparto con ustedes algunas versiones de la canción:

El video musical, lanzado en 1992, el cual tiene un ambiente de industrialización:



En vivo, en una de las giras de Mecano:



En vivo, con Ana Torroja y Miguel Bosé (otro de mis cantantes favoritos) en su gira “Girados” (2000):



La versión en francés, “Le 7 septembre”:



¿Conoces alguna otra canción que tenga una fecha o mes en específico? ¡Compártela! ¡Feliz 7 de septiembre a todos! 

2 comments:

  1. te doy la razon la esta canción es muy bonita y tambien es una de mis favoritas de mecano, feliz 7 de setiembre para ti tambien.

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Gracias por el comentario y la felicitación! ¡Saludos! :)

      Delete