Wednesday, December 26, 2012

Dos décadas de Dynamo



El 1 de octubre 1992, la banda argentina Soda Stereo publicó Dynamo, su sexto álbum de estudio. En aquella época no contó con el mismo respaldo masivo que su predecesor, Canción Animal, debido a que el grupo cambió de disquera (lo que afectó su promoción) y por el sonido experimental que traía consigo, apartándolo así del resto de su discografía. Para muchos (incluyéndome), es un disco adelantado a su época y el mejor o uno de los mejores de la banda. Al escucharlo hoy, en el 2012, su sonido no está expirado, sino que mantiene un sonido vigente y fresco. 


Según el diccionario de la Real Academia Española, un dínamo es una "máquina destinada a transformar la energía mecánica en energía eléctrica". La ciencia no es mi fuerte, pero si nos vamos por el hecho de que una de las definiciones de mecánico es un acto "automático" y "hecho sin reflexión", tiene sentido la elección del título Dynamo para este disco: su sonido no es nada mecánico. Soda se alejó de cualquier impulso automatizado que pudieran tener. Ellos fácilmente pudieron haber repetido como fórmula los sonidos de sus éxitos anteriores. Aunque estos gozaban de gran calidad, hubiera sido un pecado pretender duplicarlos para obtener un triunfo seguro, lo cual hubiera resultado en una carencia de evolución musical. Aquí Soda se las jugó al querer transformar lo mecánico a lo eléctrico, y es que si fuéramos a definir este disco con adjetivos, eléctrico es uno de los primeros que viene a la mente. 

Para celebrar este aniversario, elegí los cinco temas del disco que más me han gustado a través de los 10 años que llevo escuchándolo, ya que me hice fan de Soda precisamente en el 2002. 

Cabe destacar que cuatro de los cinco videos fueron tomados de la presentación en vivo que hiciera Soda en el programa argentino Fax en Concierto, grabado el 21 de noviembre de 1992. Allí la banda presentó su entonces nuevo material. 

En remolinos 

 

"Florecer mirándome a los ojos, perfección. Florecer los dos, florecer."

Algo que siempre me ha gustado de las letras de Gustavo Cerati es su capacidad de escribir sobre la sexualidad sin caer en lo vulgar ni en espacios comunes. Cerati siempre ejerce poesía cada vez que escribe un tema sexualmente cargado. "En remolinos" es un gran ejemplo de ello. Cerati nos seduce no sólo con su letra, sino con su voz y el arreglo musical. Él narra con profunda belleza el inicio, el desarrollo, el climax y el desenlace de un acto sexual. Esta canción hace que nos enamoremos perdidamente de Soda y de su voz principal.

 


Luna roja

"Cuídame, yo te cuidaré."

Este tema se caracteriza por su aire misterioso, ya que se ha comentado que trata sobre el SIDA. Tiene un ritmo y letra embriagantes. A veces cuando la escucho, pienso que cuando al final repiten el verso "Es peligrosa" se refieren a una mujer. Esto es lo maravilloso de la música: que cada persona la ve desde su propia perspectiva y le da su interpretación, lo cual nos hace imaginar y conocer mundos nuevos. Lo mismo sucede con la literatura.



Sweet Sahumerio

"Ella juega en el sillón, está descalza. Algo sobrenatural la desplaza."

Uno de los primeros temas de Soda que me enamoraron. Esta canción tiene más misterio todavía, ya que realmente lo que narra son metáforas difíciles de comprender sobre una mujer. Yo lo considero como un fluir de conciencia, como una libertad creativa de carácter sicodélico. Hay veces que eso sale bien y otras en que puede salir mal. En este caso, Soda sale a flote con este tema. Aunque todavía no comprendo bien de q exactamente trata "Sweet Sahumerio", eso no me impide disfrutar de ella. De hecho, es un tema que escucho en momentos de tensión, puesto que sus sonidos relajantes y sicodélicos me transportan a otro nivel. Sin duda alguna, es el tema que más se aparta de la discografía de Soda Stereo por el alto nivel de experimentación sonora, convirtiéndola así en una majestuosa obra de arte. Siempre me gusta escuchar varias veces la parte en que Cerati vocaliza como si estuviera en medio de ese trance (escuchar el minuto 4:11 en el video). Una buena versión es la de 11 Episodios Sinfónicos, de Cerati.





Ameba

"Toda esa gente dice que te ama. Toda esa gente dice que te odia."

Me fascinan su letra y arreglos dinámicos. Es una canción sincera y hasta simpática. Es un buen ejemplo de por qué a Dynamo podemos definirlo como eléctrico no sólo de forma abstracta, sino literalmente, ya que al final se escucha un cortocircuito.



Nuestra fe

"Tengo aquí el cristal en mis manos; ya soy todo un corazón que no para de crecer."

Debo confesar que hace muchos años solía saltar este tema cuando escuchaba el disco completo. Sin embargo, el 27 de abril del 2007, me di cuenta del error que estaba cometiendo. En esa noche de primavera, vi a Cerati en vivo por primera vez en mi vida: se presentaba en Puerto Rico por segunda vez en menos de un año con su gira Ahí Vamos. En esa velada mágica, él cantó "Nuestra fe". Esa interpretación me hizo redescubrir y repensar esa pieza. Cada nota me hizo enamorarme de ella. Cerati, con sus acordes y su voz, me hechizó para siempre. Sentí algo especial en ese momento, una conexión que jamás había sentido con esa canción. Al día siguiente, le di play al corte número 9 de Dynamo y no volví a saltarlo. Es increíble cómo el haber presenciado una versión en vivo de este tema cambió mi opinión. Es algo que por más que trato de explicarlo de manera más profunda no puedo. Podría decir que la misma canción expresa mi imposibilidad de ello con este verso: "Con el sol de abril y sin saber por qué...". Por otro lado, el significado de esta pieza ha cambiado desde mayo del 2010. Gus, ¡nunca olvides que nuestra fe no para de crecer! ¡Te esperamos con los brazos abiertos!

 

 

¿Cuál es tu tema favorito de Dynamo? ¡Comparte tu sentir y tus experiencias soderas abajo en la sección de comentarios! 

No comments:

Post a Comment